INSTALACION Y CONFIGURACION DE DHCP

 INSTALACIÓN DEL ROL DHCP


DHCP significa protocolo de configuración de host dinámico y es un protocolo de red utilizado en redes IP donde un servidor DHCP asigna automáticamente una dirección IP y otra información a cada host en la red para que puedan comunicarse de manera eficiente con otros puntos finales.



Además de la dirección IP, DHCP también asigna la máscara de subred, la dirección de puerta de enlace predeterminada, la dirección del servidor de nombres de dominio (DNS) y otros parámetros de configuración pertinentes. La solicitud de comentarios (RFC) 2131 y 2132 define DHCP como un estándar definido por IETF (Internet Engineering Task Force) basado en el protocolo BOOTP.


1.      Nos ubicamos en el “Panel” del administrador del servidor y escogemos la opción de Agregar roles y características.



 

2.      Seleccionamos el tipo de Instalación basada en características o en roles y damos clic en “Siguiente”.

 

3.      Verificamos que el servidor destino SERVIDOR4NC esté seleccionado y damos clic en “Siguiente”.

 

4.      Seleccionamos el rol a instalar, el cual será el Servidor DHCP.

 

5.      Agregamos las características requeridas para el servidor DHCP dando clic en “Agregar características” y en la ventana anterior daremos clic en “Siguiente”.

 

6.      Dejamos las características que están por defecto y damos clic en “Siguiente”.

 

 

7.      Nos saldrá una ventana con una breve explicación de lo que estamos instalando, daremos clic en “Siguiente”.

 


8.      Seleccionamos la casilla de Reiniciar automáticamente el servidor de destino en caso necesario, luego en la ventana que aparece damos clic en “Sí”, y volvemos a dar clic en “Instalar” en la ventana anterior. 

 

9.      Esperamos que se complete el proceso de instalación y una vez que esté, daremos clic en Completar configuración DHCP.

 

10.  En la siguiente ventana nos dan una descripción posterior a la instalación de DHCP, daremos clic en “Siguiente”.

 

 

11.  Ubicamos el nombre de usuario EMPRESA4NC\Administrador y damos clic en “Confirmar”.

 

12.  Nos saldrá una ventana indicando un resumen de lo que hemos realizado y damos clic en “Cerrar”.

 


13. Luego nos dirigimos al panel del Administrador del servidor y vemos que ya tenemos instalados los roles de Acceso remoto y DHCP.

 


CONFIGURAR DHCP

Para configurar el servicio de DHCP en el servidor haremos lo siguiente:

1.      En el “Administrador del servidor”, nos dirigimos a “Herramientas” y ahí seleccionamos DHCP.

 

2.      En la ventana que nos aparece, desplegamos la opción de servidor4nc.empresa4nc.local, luego desplegamos IPv4 y en ella seleccionamos el ámbito que anteriormente se había creado.

 

3.      Nos dirigimos a nuestro cliente y configuramos el adaptador de “Red-local” que esté seleccionado la opción para que se le asigna una IP mediante DHCP. Luego abriremos una consola y para restablecer las IP usaremos los comandos ipconfig /release y luego ipconfig /renew (cabe recalcar que esto nomas se debe hacer cuando es DHCP). Luego verificamos la IP que ha sido asignada en nuestro cliente la cual será 192.168.10.10 con la máscara de subred 255.255.255.0 y la puerta de enlace predeterminada 192.168.10.100 como se muestra en la imagen.

 

4.      Regresamos al servidor, y en el DHCP nos ubicamos en “Concesiones de direcciones” y vemos que nos aparece la dirección IP que se le ha sido asignada a nuestro cliente que en este caso será la 192.168.10.10.

 

5.      Una vez que se ha asignado una IP al cliente mediante DHCP, verificamos que tengamos internet en la máquina, en este caso vemos que si tenemos y para comprobar buscaremos una imagen de la universidad.

 

Prueba de configuración de DHCP y Enrutamiento y acceso remoto en el servidor